¿Por qué se ensucia tanto el cristal de la chimenea?

- Categorías : Consejos

El mantenimiento de cada una de las partes de un sistema de calefacción es importante para su buen funcionamiento, por esta razón es normal que te preguntes por qué se ensucia tanto el cristal de la chimenea. Te contamos las razones y cómo puedes evitar que suceda.

El cristal de la chimenea es una pieza muy importante porque nos protege del humo y de malos olores, pero al mismo tiempo nos permite disfrutar de la vista del fuego. Las mismas aportan seguridad y confort, pero también pueden llegar a ensuciarse mucho, lo que resulta molesto a largo plazo.

Toma nota de las razones por las que puede llegar a necesitar limpieza muy pronto y cómo puedes evitar que esto ocurra.

Conoce aquí por qué se ensucia tanto el cristal de la chimenea: te contamos las razones más comunes

Existen diferentes causas por las que el cristal de la chimenea puede llegar a ponerse negro y darle un mal aspecto en general a todo el artefacto. Algunas de ellas son muy comunes, pero otras pueden deberse a mal funcionamiento.

Es primordial reconocer las razones de este problema, para encontrar la solución en poco tiempo.

El uso de leña de mala calidad

Si utilizas madera que se encuentre húmeda o que ha sido tratada con productos químicos es muy probable que se genere mucho humo dentro de la cámara de combustión. Estos gases chocan con el cristal y se adhieren a él por las partículas de resina que poseen, generando la suciedad.

Cerrar la puerta de la chimenea al encenderla

Esto ocasiona que se fuerce el tiro y con ello se avive la llama y nuevamente se produzca grandes cantidades de humo en la cámara de combustión que manchen el cristal.

Falta de tiro

Si la instalación de los conductos de la estufa cuenta con poco tiraje, no se contará con la suficiente depresión, absorción y ascensión del humo desde la cámara de combustión haciendo que permanezca mucho tiempo dentro de ella y con ello ocasionando manchas en el cristal.

Falta de un sistema de cristal limpio

Actualmente existen muchos modelos que cuentan con el sistema de cristal limpio, el cual ayuda a que el mismo no se manche tan rápido, en comparación con otras estufas o chimeneas que no lo poseen.

Mal estado de los cordones y puertas

Con el paso del tiempo y la frecuencia de uso es posible encontrarse con el cordón mojado o algunas pérdidas de algún trozo de la cinta. Esto tiene como consecuencia que el artefacto no cierre bien y que con ello varié la cantidad de aire que entra, ocasionando que el cristal se ponga negra en poco tiempo.

¿Cómo evitar que el vidrio de la estufa se ponga negro?

Lo bueno es que podemos evitar que el vidrio de la estufa o chimenea se ponga negro si se toman en cuenta las siguientes medidas:

  • Comprando leña seca o sazonada.
  • Elige maderas como el roble, cerezo o nogal.
  • Ajusta el calor, si la estufa lo permite, ya que el fuego más caliente mantiene el cristal más limpio.
  • Asegúrate de que tenga suficiente oxígeno para ventilar la chimenea.
  • Evita los fuegos pequeños, ya que al no producir suficiente calor se puede manchar el vidrio.
  • Mantén la puerta abierta hasta que tenga bastante llama.

Ahora que ya conoces por qué se ensucia tanto el cristal de la chimenea toma las precauciones necesarias para que puedas evitar este problema. En Tienda de Chimeneas cuenta con la asesoría de nuestros profesionales y puedes encontrar los productos que necesitas para el buen mantenimiento de tus artefactos. Entra ahora y garantiza su óptimo funcionamiento.

También te puede interesar el siguiente tema:

>> ¿Cómo decorar la repisa de una chimenea?

Share

Añadir un comentario