¿Por qué gotea el tubo de la chimenea?

- Categorías : Consejos

¿Quieres descubrir por qué gotea el tubo de la chimenea? Llegaste al lugar correcto. Te contamos las razones por las que pueden aparecer este tipo de problemas, cómo evitarlo y las posibles soluciones para ello.

El agua en los tubos de la chimenea puede aparecer en cualquier momento, debido a la condensación. Por esta razón es importante conocer las consecuencias de cuando esto ocurre, como los malos olores o los problemas en el funcionamiento del artefacto.

Después de conocer la razón de este tipo de problemas, es el momento de solucionarlo y evitar que ocurra de nuevo.

Descubre aquí por qué gotea el tubo de la chimenea

Se trata de un procedimiento que comienza desde la leña, la cual debe estar ligeramente húmeda para que pueda generar la combustión necesaria para encender el artefacto.

El fuego es el encargado de evaporar este pequeño porcentaje de agua que se encuentra en la madera. Esto hace que se transforme en estado gaseoso y se combine con otras partículas para formar el humo.

Estos gases posteriormente pueden volver a su estado líquido mediante el cambio de temperatura que se genera en los tubos. El humo viaja principalmente por los conductos calientes y luego se acerca a otros más fríos, es allí donde ocurre la condensación.

Esta transformación genera diferentes consecuencias, las cuales se pueden evitar si se toman algunas precauciones.

Consecuencias de la condensación en los tubos de las chimeneas o estufas

El humo que genera la chimenea o estufa contiene elementos como el hollín, dióxido de carbono, creosota, brea, entre otros. Los mismos son los que se adhieren al tubo, para luego combinarse con el agua que se condensa en su interior.

La mayor consecuencia de este proceso es la adhesión de los productos que ocasionan manchas negras y muy mal olor proveniente del artefacto. Debido a que esto suele ser muy molesto, es importante prestar atención y no dejar que el problema sea mayor.

¿Cómo evitar el goteo del tubo de la chimenea?

La condensación o el goteo del tubo de la chimenea no se pueden evitar al 100 %, debido a que el choque térmico siempre va a existir en la salida del humo.

Un tubo de doble pared puede ayudar, sobre todo en las áreas donde ocurra el cambio de temperatura, como en los falsos techos o en el exterior de la vivienda. Asimismo, es significativo que la leña utilizada se encuentre perfectamente seca, con una humedad de solo 10 %, ya que de lo contrario podría ocasonar una gran cantidad de humo.

Precalentar la estufa de leña también puede ser de gran ayuda, de esta forma se evita la pequeña condensación que se produce en ocasiones cuando la leña se encuentra fría.

Soluciones para el goteo del tubo de la chimenea

Existen soluciones muy eficientes que pueden ayudarte con este problema:

  • Dejar la puerta entornada cuando se enciende la estufa de leña: puedes hacerlo durante cuarenta y cinco minutos para que el artefacto se caliente de forma lenta y evitar la aparición de una gran cantidad de humo.
  • Limpieza: los tubos deben mantenerse lo más limpios posibles, evitando la acumulación de hollín. Es importante realizar este tipo de cuidados por lo menos una vez al año o más, ya que es necesario para minimizar los efectos de la condensación.
  • Colocar los tubos con el macho hacia abajo: de esta forma se pueden evitar molestias, ya que el hollín y el agua caen directamente en la estufa y es difícil que el humo salga por las juntas de los tubos debido a su dilatación.

En Tienda de Chimeneas te contamos por qué gotea el tubo de la chimenea, ya que se trata de un problema común que se puede evitar con las medidas correctas. Recuerda que puedes contar con la asesoría de nuestros profesionales para la correcta instalación y mantenimientos de tus artefactos y conductos, de esta forma evitarás este tipo de problemas en tu hogar.

También te puede interesar el siguiente tema:

>> ¿Cómo regular el tiro de una chimenea?

Share

Añadir un comentario