¿Cómo regular el tiro de una chimenea?

- Categorías : Consejos

Descubre aquí cómo regular el tiro de una chimenea → Lo que necesitas y los pasos que debes seguir para lograrlo

¿Quieres conocer cómo regular el tiro de una chimenea? Llegaste al lugar correcto. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto y los pasos que debes seguir para lograrlo.

La depresión que se origina en la base de la misma es lo que se conoce como el tiro de una chimenea. Esta es la consecuencia de las presiones entre los gases contenidos en el artefacto, es decir, las columnas de aire exterior y el humo.

Existen una serie de factores que influyen en el tiro natural de tu chimenea, como su aumento por la altura de la chimenea y sus dimensiones. El material y la forma de los conductos también afectan, junto con los obstáculos en un radio menor a diez metros.

¿Cómo saber si tu chimenea tira bien?

El tiro de la chimenea se refiere directamente al movimiento de los gases generados por el fuego y que suben por el tubo de la misma hacia el exterior. También suele conocerse por este nombre a la pieza que regula la entrada del aire, lo que influye directamente en las llamas y en la temperatura.

Particularmente se dice que la chimenea no tiene el tiro adecuado cuando no expulsa el humo y los gases de la manera correcta. Se trata de una situación peligrosa, en la que se corre el riesgo de intoxicación, por lo que se debe resolver cuanto antes.

Otra razón por la que exista este tipo de problemas es por la acumulación de hollín u otras partículas en los conductos, que pueden obstruir la salida. Por lo que es significativo prestar atención a problemas de este tipo, de esta forma garantizarás tu seguridad y la de quienes te rodean.

¿Qué necesitas para regular el tiro de una chimenea?

El mal funcionamiento del tiro de la chimenea tiene como consecuencia, además de la entrada de gases tóxicos, un mayor uso de combustible y el sobrecalentamiento de piezas de la cámara de combustión.

Debido a que se trata de un gran problema, se debe resolver lo antes posible. Puedes hacer esta tarea por tu cuenta de forma manual, tan solo necesitarás de los siguientes accesorios para chimeneas para lograrlo:

  • Escalera.
  • Gafas protectoras.
  • Guantes.
  • Tubo.
  • Cajón recoge cenizas.

Al tener todas estas herramientas en tus manos, puedes realizar esta labor y con ello asegurarte de su buen funcionamiento a corto plazo.

Descubre cómo regular el tiro de una chimenea paso a paso

Regula el tiro de tu chimenea siguiendo los pasos que te contamos a continuación:

  • Paso 1: debes regular la entrada de aire primario, cuando se abre se produce más llama y al cerrarlo la misma será más baja.
  • Paso 2: al encender la chimenea debes dejar abierta por unos 30 minutos, la entrada de aire primario.
  • Paso 3: es momento de regular el tiro a una altura media, después de que ya haya generado calor.
  • Paso 4: si quieres dejar la chimenea encendida hasta que se consuma la leña, debes cerrar el tiro completamente para que se queme de forma lenta.
  • Paso 5: puedes regular la entrada de aire secundario en la zona alta, aunque esto dependerá del modelo de tu chimenea.
  • Paso 6: la regulación del aire secundario es funcional, debido a que ésta reconduce el aire por otro canal para que pueda volver a salir y así calentar nuevamente la chimenea, mejorando su rendimiento.
  • Paso 7: puedes tenerlo abierto al máximo al encender la estufa, durante unos 45 minutos. Pasado ese tiempo lo regulas, prestando atención al movimiento de las llamas para conseguir la temperatura que necesitas.

¿Ya sabes cómo regular el tiro de una chimenea? Se trata de pasos muy sencillos, por lo que te animamos a hacerlo. Si aún te quedan dudas al respecto, no te olvides de consultar a nuestros profesionales en La Tienda de Chimeneas y de esta forma garantizarás un ambiente estable y contarás con la temperatura correcta para toda tu familia.

También te puede interesar el siguiente tema:

>> Chimeneas metálicas ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Share

Añadir un comentario