El mejor mantenimiento de tu chimenea de leña

- Categorías : Consejos

mantenimiento chimenea

El mantenimiento de tu chimenea de leña es un procedimiento muy importante, debido a que ellas se encargan de conservar la calidez de la estancia donde se encuentra. Te enseñamos la mejor manera de darle el cuidado que necesita a esta área de tu hogar.

Las chimeneas son el sistema de calor que tienen algunas viviendas, su función principal es la de mantener una temperatura agradable en el entorno durante los meses más fríos del año. Es muy trascendental realizarles mantenimiento periódicamente, de esta forma garantizas que haga su trabajo de la manera correcta.

¿Por qué se tiene que realizar un mantenimiento de tu chimenea de leña?

Es importante que sepas que al limpiar las partículas de hollín de forma recurrente se reduce el riesgo de incendios hasta en un 80%. Por otro lado, un correcto cuidado es una forma de preservar tu bienestar, al no tener que enfrentar residuos ocasionados por la combustión. También es una forma de ahorrar dinero, al relacionarse directamente con el consumo energético de la chimenea.

El mantenimiento de esta área dependerá en gran medida del tipo de leña que uses y su estado, la misma debe estar seca para ser quemada. Igualmente el tipo de instalación y la forma de la estructura también influyen en ello. Es muy importante que, antes de encender el fuego, se retiren las cenizas del día anterior, reservándose en un cubo metálico, ya que podrían seguir calientes.

¿Cada cuánto tiempo se tiene que hacer?

La recomendación principal es que este tipo de limpieza se haga dos veces al año, de manera profesional. Esto se refiere a cuidados profundos, pero las cenizas en la base deben eliminarse cada vez que se haya utilizado. Recuerda que todos los sistemas que usan fuego son susceptibles a problemas de seguridad, y los de este tipo no son una excepción.

El mantenimiento por tu cuenta debes realizarlo una vez a la semana. Para ellos necesitarás algunos utensilios y químicos especializados para este tipo de procedimientos. Además, cada vez que la uses debes asegurarte de limpiarla de forma breve.

Consejos para tener una chimenea en perfecto estado

Hay diferentes consejos que te pueden ayudar a realizar el mantenimiento adecuado a tu chimenea de leña y de esta forma garantizar su perfecto estado:

  • Compra cepillos especiales para chimeneas: Son herramientas diseñadas para retirar adecuadamente los residuos de hollín y cenizas que puedan quedar en el área. Hay diferentes utensilios que pueden ser de gran ayuda y que no son difíciles de utilizar.
  • Usa el deshollinador: Se trata de un producto útil y práctico, que sirve para limpiar profundamente el interior de la chimenea.
  • Cuida todos los detalles: Cada una de las áreas de la chimenea es importante, por ello debes limpiar desde la puerta de cristal hasta su revestimiento interno; con los productos y utensilios adecuados.
  •  Revísala durante el verano. Es muy importante que al finalizar el verano le hagas una revisión detallada, cuidando cada parte de su estructura. De esta forma te aseguras de que funcione de la forma correcta durante los meses fríos que están por llegar.
  • Usa madera de calidad: Es fundamental que elijas la madera adecuada para tu chimenea de leña. Asegúrate siempre de conseguir con ella combustión limpia y sin demasiado humo.
  • Mantenimiento profesional: Resulta positivo que una vez al año el mantenimiento y cuidado de tu chimenea sea realizado por profesionales. La época perfecta para ello es al finalizar el verano, pero lo importante es que dediques tiempo y dinero para dejarlo en manos de expertos. Esta es una forma de garantizar su óptimo funcionamiento durante un largo periodo de tiempo.

En Tienda de Chimeneas tienes todo lo que necesitas para el mantenimiento de tu chimenea de leña. Recuerda que hacerlo periódicamente es asegurar tu salud, seguridad y bienestar general de tu hogar.

Share

Añadir un comentario