¿Qué leña debo usar para mi chimenea?

- Categorías : Consejos , Estufas de Leña

 ¿Qué leña debo usar para mi chimenea?

La leña que utilizas para alimentar tu chimenea es muy importante para disfrutar de un invierno cálido y agradable. No todas las leñas arden igual, por eso hay que elegirlas con cuidado.

Tu fabricante o distribuidor puede orientarte sobre cuál es el combustible más indicado para ti en función de varios criterios:

  • características de tu chimenea, sobre todo si es abierta o cerrada
  • especies de árboles de la zona en la que vivas
  • necesidad de calor en tu vivienda

Sin embargo, hay algunos consejos que puedes poner en práctica ahora mismo para elegir las mejores leñas para tu chimenea.

Humedad de la leña

El primer concepto que debes tener claro siempre es que la leña seca es la mejor. La leña húmeda arde peor y emite más hollín.

Se considera que la madera está ya seca cuando tiene entre un 15 y 20% de humedad. Sin importar qué tipo de leña utilices, debes asegurarte de que ha sido secada al menos durante 6 meses y mejor durante un año. Desconfía de la leña recién cortada, puede aparentar estar seca por fuera, pero todavía tendrá humedad en el interior.

Una vez comprada, debes asegurarte de que se almacena correctamente para que no esté en contacto con el agua.

wood

Maderas duras y blandas: cuándo usarlas

Las maderas duras son adecuadas para mantener el fuego encendido durante un largo tiempo, ya que son más densas y tienen un mayor poder calorífico.

La encina es la madera más utilizada pero hay otras como el roble, el abedul, nogal, fresno... A falta de estas, el olivo o el naranjo son grandes alternativas que se usan mucho en algunas zonas de España.

Para iniciar el fuego o reavivarlo en un momento determinado es mejor utilizar leñas blandas, como el pino o el abeto. Las briquetas, que están hechas de residuos de madera, también son idóneas cuando necesitamos iniciar el fuego en una chimenea abierta, o para mantenerlo en una cerrada.

Evita siempre utilizar restos de maderas de otros usos: puertas, vigas, restos de parquets… Casi todas estas maderas llevan barnices o tratamientos que pueden resultar tóxicos al quemarse.

Recurrir a especies autóctonas siempre es buena idea. No solo te aseguras un precio más competitivo, sino que evitas gastos de transporte.

Esperamos que os sea útil y veros de vuelta pronto.

Un cordial saludo a todos.

Equipo de Tu Tienda de Chimeneas S.L.

Share

Añadir un comentario