¿Son peligrosas las chimeneas de leña?

- Categorías : Default

Si alguna vez te has preguntado si son peligrosas las chimeneas de leña, es el momento de responder todas tus dudas al respecto. Te contamos sobre los riesgos de este tipo de sistemas de calefacción y los consejos para evitar cualquier problema.

Cada uno de los artefactos que utilizamos en casa puede traer diferentes retos o dificultades, por lo que siempre hay que tener cuidado con ellos. Las chimeneas no son una excepción, sobre todo porque al trabajar con fuego y diferentes combustibles siempre traerán algún tipo de riesgo.

La idea es que al utilizarlas tomes algunas precauciones, que te ayudarán a que su uso no represente ningún peligro en el día a día de tu vivienda. Toma nota de lo que puedes hacer para mantenerte a salvo en todo momento.

Descubre aquí si son peligrosas las chimeneas de leña o es un mito

Encender el fuego de tu chimenea de leña es inevitable cuando comienzan a bajar las temperaturas. Pero, hay quienes tienen miedo o consideran que este tipo de artefactos son peligrosos, por lo que es primordial entender su funcionamiento para calmar esta preocupación.

Las chimeneas de leña son un elemento especialmente diseñado para el confort de quienes están a su alrededor y que también servirá de decoración para su hogar. Es una de las formas más baratas de conseguir calor y que es ecológica igualmente.

La realidad es que si existen algunos riesgos, uno de ellos es la acumulación de demasiada suciedad en la chimenea que produce mala combustión en los residuos. Esto puede ocasionar la inhalación de monóxido de carbono y con ello la paralización del sistema de alerta del organismo hasta la pérdida de la conciencia.

También puede haber problemas con chispas o brasas que logren alcanzar algún objeto de alrededor. Esto tiene como consecuencias desde pequeños incendios hasta poner en peligro la vida de quienes habitan el lugar.

Cuando tu chimenea no tenga el mantenimiento adecuado o no funcione de la forma correcta es que pueden presentarse diferentes riesgos. Por lo que es primordial que para tenerlo prestes atención siempre a estos detalles.

¿Es tóxico el humo de la chimenea?

El humo de la chimenea también puede ser peligroso, debido a las micropartículas que lo conforman. Las mismas pueden entrar en los ojos o el sistema respiratorio, ocasionando diferentes consecuencias para el organismo.

Es fundamental limitar la exposición al humo y garantizar el buen funcionamiento del artefacto, para que el mismo salga por los conductos al exterior y no entre a las estancias.

Consejos para evitar los riesgos con las chimeneas de leña

Para evitar cualquier peligro con la chimenea es fundamental que tengas en cuenta las siguientes precauciones:

  • Asegurar una buena instalación, hecha por profesionales.
  • El orden de los alrededores de la chimenea es muy importante. Mantén los objetos a una distancia prudencial del artefacto (de 50 a 80 cm), sobre todo aquellos que sean inflamables.
  • No puedes olvidarte de la limpieza y el acondicionamiento del artefacto después de cada uso. Además, es primordial que anualmente se le haga una revisión y mantenimiento profesional.
  •  Debes utilizar madera de calidad y que se encuentre completamente seca, ya que al hacerlo se reduce el riesgo de incendio.

Las chimeneas son un sistema de calefacción eficiente, completamente seguro y que tienen un tiempo de duración alto. Por ello no tendrás nada de qué preocuparte, mientras su funcionamiento sea el óptimo durante el tiempo que la necesites.

Ahora que ya sabes la respuesta sobre si son peligrosas las chimeneas de leña es el momento de que te atrevas a comprarla y hacer la instalación de la tuya lo antes posible. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la temperatura perfecta, sin exponer a tu familia a ningún tipo de riesgo.

Share

Añadir un comentario