Las chimeneas son unos de los sistemas más útiles que se han podido crear. Estas nos brindan diferentes funciones de gran importancia como ayudarnos con el tema de la temperatura en climas difíciles. Asimismo, son imprescindibles en las cocinas de las cadenas de restaurantes más grandes. En esta ocasión te hablaremos un poco acerca del tema y de la función de un sombrero estático chimenea.
¿Qué son y cómo funcionan?
Un sombrero estático chimenea no es más que una especie de gran extractor, como su nombre lo indica, de modalidad estática. Estos mantienen su funcionalidad gracias al llamado efecto Venturi. En este, el caudal del flujo se mantiene constante pero la sección tiene una reducción. De igual manera, la velocidad, de forma necesaria, va a incrementarse tras atravesar dicho tramo.
Otro dato que también deberías saber acerca de este complemento es el hecho de que ejercen un efecto de depresión de aire caliente.
¿Son difíciles para instalar?
Si piensas que la instalación o el cambio de un sombrero estático chimenea es algo que te causará problemas, estás equivocado. La empresa a la que contrates, pues, hará el trabajo de manera muy rápida una vez se hayan tomado todas las medidas y precauciones necesarias. Por otra parte, estos procesos se adaptan perfectamente a las circunstancias del lugar en el cual se vayan a llevar a cabo.
En caso de que desees hacer tú mismo el proceso, también podrás elegir esa opción. Una vez que haya llegado tu paquete con el material pedido, únicamente tendrás que ver como fijar el sombrero con tornillos a la base de la obra o ladrillo. Toma en consideración que, de no sentirte completamente seguro, será mejor que recurras a una persona experta. Además, en esto también influye el tipo de sistema a montar.
Remates para chimenea
Al momento de buscar algún remate de chimenea no puedes pasar por alto distintos factores. El primero de ellos es que, lo más recomendable, siempre será adquirir material de acero inoxidable, vitrificado o galvanizado. Esto con el fin de que puedas olvidarte de factores como la corrosión teniendo en cuenta el hecho de que el techo del lugar estará sometido a distintos cambios atmosféricos durante todo el año.
Por otra parte, dependiendo de tus necesidades como comprador, puedes elegir entre dos alternativas. La primera de ellas es colocar el artefacto en el interior de la chimenea y la segunda, simplemente, de la manera más convencional que existe, por fuera.
Si eres de aquellas personas que, además de querer un buen rendimiento, se preocupan un poco más por la estética de sus exteriores, tienes diferentes opciones. Por ejemplo, en cuanto al acabo final puedes inclinarte por diferentes colores para que estos combinen de la mejor forma posible.
En caso de que no quieras tener problemas con el tema de las aves, puedes comprar algunos materiales extras como rejillas. Esto con el fin de evitar que formen nidos que te den un trabajo extra o lleguen a poner en riesgo el lugar de trabajo.
Modelos de remates
Existen diferentes modelos por los que te puedes inclinar en caso de que estés averiguando obre diferentes opiniones. A continuación, te explicaremos de manera breve varios tipos para que escojas algún remate de chimenea para tu negocio.
Remate o sobrero de tipo chino
Estos, quizá, sean de los más conocidos en el mercado y de los que más has visto en la calle. Su nombre se debe, principalmente, a la forma de sombrero chino que estos poseen.
Un dato de interés acerca de este es el hecho de que es el más económico que podrás encontrar. Por otra parte, presenta una gran desventaja, pues crea revocación de humo y fácilmente le entrará agua del exterior cuando llueva.
Remates antiviento
También llamado antirrevoco, este añade una especie de aro a su alrededor. Con esto, la expulsión natural del humo no se verá afectada por factores como podrían serlo el viento. Además, este complemento es el idóneo para estufas de leña gracias a esa función antiviento y antilluvia que posee. Por otra parte, también lo podrás encontrar en materiales como el acero inoxidable a un precio no tan costoso.
De tipo giratorio o veleta
Este es uno de los sombreros para chimenea más eficientes que existen. Además de tener una buena estética, servirá de manera muy eficaz cuando se trata de extraer el humo gracias a su diseño aerodinámico. Su sistema giratorio hará que el artefacto pueda acoplarse perfectamente a las diferentes direcciones que pueda tomar el viento.
Algo que tienes que tener en cuenta con este remate de chimenea es el hecho de que tendrás que hacer una limpieza y mantenimiento de forma periódica.
De tipo aspirador giratorio
Este es uno de los tipos de remates que más suelen venderse en distintas tiendas. Te dará un increíble beneficio en cuanto a la extracción de diferentes gases gracias a su constante actividad. Por otra parte, no puedes pasar por alto el hecho de que, por su tipo de sistema, tendrás que limpiar constantemente el aparato. Asimismo, tienes que asegurarte de que esté engrasado para evitar que se dañe cuando funcione.
De tipo aspirador turbo
Este sistema fue basado en los de sobreros o remates para chimeneas anteriores, pero es un poco más optimizado. De hecho, es algo que podría ser considerado como una turbina con la única diferencia de que no necesita de energía eléctrica. Además, el mecanismo te ofrece una capacidad de extracción muchísimo mejor ya que tiene una potencia de entre 3 y 6 veces mayor.
Por otra parte, debido a su increíble funcionamiento, es algo que no es recomendable instalar en estufas que funcionan con leña. Esto se debe a que tendrías que utilizar mucho más de este material ya que se consumirá rápidamente.
De mecanismo estático
Este no es más que el que usa el método explicado en un principio. Cuenta con un sencillo sistema de aspas con el cual el aire entrante logra mover los distintos gases de la mejor manera posible para su posterior extracción. Además, podría ser el ideal para viviendas que poseen chimeneas.
Esperamos que esta información sobre los tipos de complementos para extractores de humo te haya sido de gran utilidad al momento de escoger uno. No olvides compartirla.