¿Qué tipo de tubo para chimenea escoger? Diferencias entre tubo vitrificado, galvanizado y de acero inoxidable

- Categorías : Estufas de Leña

¿Conoces la diferencia entre el tubo vitrificado, galvanizado y de acero inoxidable? Son las tres opciones que se tienen de conductos para las chimeneas, cada una de ellas con sus ventajas y desventajas. Toma la mejor decisión sobre los accesorios que necesitas para realizar la instalación correcta de tus sistemas de calefacción.

Descubre las diferencias entre los tubos para chimeneas vitrificados, galvanizados y de acero inoxidable

Los tubos para las chimeneas tienen la función de eliminar los gases de combustión del artefacto. Hay muchas marcas y diferentes materiales de fabricación, de allí la importancia de aprender a reconocerlos el que necesitas.

Tubos vitrificados

Un tubo vitrificado para chimenea es un conducto originalmente galvanizado, que tiene una capa de esmaltado negro. Este recubrimiento tiene el objetivo de protegerlo y alargar su vida, así como darle un color más acorde, elegante y fácil de combinar con el resto de la chimenea.

Entre sus principales ventajas tienen que:

  1. No cambian de color o tono con el tiempo, ni tampoco por la temperatura que se genera en su interior.
  2. Son más fáciles de limpiar, debido a que la suciedad no penetra en ellos.
  3. Son más duros que el galvanizado

Su principal desventaja es que van perdiendo gradualmente su capa protectora, esto es ocasionado por la agresión de los gases de combustión y el hollín.

Tubos galvanizados

Los tubos galvanizados se hacen a través de un proceso electroquímico, en el cual se puede cubrir un metal con otro. Su función es la de proteger la superficie del metal y de esta manera tener mayor durabilidad. La mayor ventaja de este tipo en particular es su precio, ya que son los mas económicos del mercado.

De los tipos de tubos, los galvanizados son los que ofrecen menor resistencia y durabilidad, por lo que son grandes desventajas. También necesitan de mucha limpieza y mantenimiento, debido a esto se debe optar por opciones calidad, para poderles sacar un mayor provecho.

Tubos de acero inoxidable

Los tubos de acero inoxidable combinan este material con otros como el carbono, dando como resultado un acabado brillante y resistente. Todo el metal del mismo está hecho con materiales de mayor durabilidad, por lo que se trata de una de las opciones más interesantes.

Entre las ventajas de este tipo de tubos se tienen que:

  1. Tiene un alto grado de resistencia a la corrosión por hollín o lluvia
  2. Es de fácil limpieza
  3. Se usan para zonas con poco acceso y que necesitan garantía de estanqueidad
  4. Tienen una durabilidad de 15 años

La mayor desventaja de acero inoxidable podría ser su precio, en comparación con otros materiales. Pero debido a su calidad es un coste que vale la pena pagar, ya que contarás con su buen funcionamiento durante mucho tiempo.

Recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para escoger el tipo de tubo más adecuado a tus necesidades 

Para realizar una buena elección del tubo para tu chimenea puedes seguir nuestras recomendaciones y cuidar de algunos aspectos:

  • Tu tipo de chimenea
  • El tipo de combustible
  • El esquema de instalación propuesto para los conductos
  • La intensidad en el funcionamiento del sistema de calefacción
  • Las normas de seguridad que se deben seguir para su instalación
  • El cuidado y la limpieza que necesitan

En Tienda de Chimeneas sabemos la importancia que tienen los tubos, por ello queremos que realices la mejor elección. Analiza cada una de las ventajas o defectos de los tubos vitrificados, galvanizado y de acero inoxidable, para que no te quede ninguna duda de tu decisión final. Recuerda que también cuentas con la asesoría de nuestros profesionales, para que de esta forma disfrutes de tu chimenea sin ninguna preocupación de por medio. 

Share

Añadir un comentario