Cuándo cerrar tiro de la chimenea - 3 consejos claves

- Categorías : Consejos

Aprender cuándo cerrar el tiro de la chimenea es importante para evitar problemas de consumo. Si quieres ahorrar combustible y energía, toma nota de nuestros consejos al respecto.

El tiro de la chimenea es la depresión que se crea en la base de la chimenea y forma parte de la consecuencia de las presiones de los gases contenidos en ella. Se trata entonces de la forma en que se mueve el humo y el aire en el interior, que por la presión debe experimentar un empuje para poder evacuarlos hacia arriba.

El problema comienza cuando la salida de estos humos no es la correcta, porque no existe un buen flujo del aire dentro y fuera de la chimenea. Lo que ocasiona un mayor consumo del combustible, menos cantidad de calor y que los gases no salgan hacia el exterior de la vivienda en casos más extremos.

¿Abrir o cerrar el tiro de la chimenea?

Lo primero que hay que saber es que la mayoría de las chimeneas o estufas están diseñadas para trabajar con una depresión entre 11 y 13 pascales (medida oficial de la depresión). Si se cuenta con una gran cantidad de metros de tubos instalados de forma vertical se puede presentar un exceso de la misma, de allí la importancia de regular el tiro.

La manera de regular el tiro es a través de una pestaña en el cajón que recoge cenizas o debajo de él. Para hacerlo se abre el cassette para que haga más llama y al cerrarlo se verá que baja su proporción.

Dependiendo de lo que quieras lograr, sabrás si necesitas abrirlo o cerrarlo, pero para ello hay que observar el funcionamiento de la chimenea y si tiene algún defecto de este tipo.

Aprende a reconocer si el tiro de la chimenea está obstruido

Debes prestar atención a que la chimenea no se encuentre obstruida, para evitar problemas de consumo u otros. Para ello debes de ver el modo en el que se mueve la llama, ya que la misma debe hacerlo hacia arriba y apuntando hacia el tubo de salida de humo y expulsar el humo por ahí.

3 Consejos para saber cuándo cerrar tiro de la chimenea

Para saber cuándo hay que cerrar el tiro o si se debe regular debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Hay que mantener abierto el tiro hasta que se acabe el fuego, para que el humo pueda salir de la casa, después de eso es el momento de cerrarlo.
  2. La madera de mala calidad puede traer una mayor cantidad de humo y quemarse de forma dispar. Por ello, resulta positivo cerrar el tiro y posteriormente utilizar combustible más seco y en mejores condiciones.
  3. Hay que tener el tiro abierto al máximo cuando enciendas la chimenea, durante unos 30 o 40 minutos. Después de esto puedes comenzar a cerrar para regularlo, pero para lograr la depresión correcta debes observar el movimiento de las llamas.

Existen artefactos que ya tienen un tiro automático, por lo que no tendrás que preocuparte de regularlo. Es un hierro que se encuentra conectado a una bisagra y a la palometa cortatiros. El mismo libera la presión al abrir el tiro al mismo tiempo que tú lo haces con la chimenea y cuando la cierras empujas este elemento para lograr el mismo resultado con el tiro.

Share

Añadir un comentario