Hola,

¿Cómo evitar la condensación del tubo de la chimenea?

- Categorías : Consejos

Te preguntas, ¿cómo evitar la condensación del tubo de la chimenea? Sigue leyendo para encontrar la respuesta y aprender más al respecto. Te contamos los mejores consejos para eliminar y prevenir este tipo de problemas en tu sistema de calefacción.

¿Qué es la condensación de los tubos de la chimenea?

La condensación es el fenómeno que ocurre cuando una corriente de aire húmedo golpea una superficie fría, lo que da como resultado que el mismo se concentre en ese lugar. Este problema puede aparecer sobre todo en zonas donde hay poca circulación de aire. Existen diferentes soluciones para evitar este tipo de daños.

La razón por la que ocurre en los tubos de la chimenea o estufa es porque existe una gran diferencia en la temperatura interior y en el exterior de la vivienda. Aunque también existen otros motivos, como el uso de un combustible de mala calidad o una mala instalación del artefacto.

Esta diferencia de temperatura se produce normalmente entre los tubos y la pared de la casa, generando la condensación en esta área.

Diferencia entre humedad y condensación

Es primordial señalar que no es lo mismo que tu vivienda tenga humedad, a que exista la condensación. Cuando ocurre lo primero puede ser por un conducto dañado que produzca goteo, por lo que se debe reparar para que siga funcionando sin problema.

Por otro lado, la condensación tiene otro tipo de causas y es provocado por el cambio de temperatura interna y externa. Además, las soluciones serán diferentes cuando ocurren este tipo de situaciones, en comparación con la humedad.

Descubre cómo evitar la condensación del tubo de chimenea

Lo mejor de este tipo de problemas es que tienen soluciones muy sencillas, si se cuenta con la asesoría profesional correcta. Tan solo hay que hacer algunos cambios en los conductos, lo que también ayudará a prevenir que continúe a corto plazo y tenga que reformarse de nuevo.

Mejores consejos para evitar problemas de condensación en los tubos de tu chimenea

Para evitar los problemas de condensación del tubo de la chimenea ten en cuenta nuestros mejores consejos:

Instalación de tubo doble en el exterior

Esta es la principal solución para aislar bien el conducto. La instalación de un tubo de doble pared permite minimizar la diferencia de la temperatura y que de esta forma no se produzca la condensación.

Este cambio no es necesario dentro de la vivienda, tan solo se debe hacer en las paredes donde se manifieste un cambio de temperatura importante. Algunas de esas áreas son los falsos techos y el exterior.

Con este tipo de cambios también conseguirás mejorar el rendimiento de tu chimenea y te facilitarán la limpieza del hollín.

Para lograr una solución eficaz, los tubos de doble pared se deben colocar desde el techo hacia el exterior.

Salidas de aire

Es importante evitar bloquear las salidas de aire de tu hogar, para que este pueda fluir con facilidad y de esta forma evitar que se condense en los conductos.

Extractores

Una buena recomendación es utilizar extractores en la cocina y en el baño, debido a que en estas zonas se suele necesitar una mayor ventilación.

Limpieza de residuos

Es significativo conservar los conductos limpios de hollín en todo momento, por lo que hay que hacer un mantenimiento profundo una vez al año, como mínimo. De esta manera se pueden evitar los efectos de la condensación en el sistema de calefacción.

Ahora que ya sabes cómo evitar la condensación del tubo de la chimenea es momento de que te pongas manos a la obra con nuestros consejos. Recuerda que en Tienda de Chimeneas cuentas con los mejores productos y la asesoría profesional que necesitas para evitar cualquier problema relacionado con tus artefactos.

También te puede interesar el siguiente tema:

>> ¿Por qué gotea el tubo de la chimenea?

Share

Añadir un comentario