¿Cómo encender una barbacoa de carbón?

- Categorías : Consejos

¿Quieres preparar comida al aire libre y no sabes cómo encender una barbacoa de carbón?, llegaste al lugar correcto para aprender a hacerlo. Conoce los pasos que debes seguir para lograrlo y algunos trucos que te harán esta tarea más fácil.

Las barbacoas de carbón tienen una gran diversidad de ventajas que las hacen ser de las favoritas para darle a los alimentos un sabor único. Son perfectas para cuando quieres compartir con tus amigos y familiares más cercanos, sobre todo porque hay modelos de ellas pequeños y económicos.

Para muchos el reto particular de este tipo de barbacoas es el de encenderlas, ya que no saben la forma correcta de hacerlo. Así que es momento de aprender los pasos, para que no te quedes sin aprovechar de cada una de sus ventajas al preparar lo que más te guste en ellas.

¿Cómo hacer las brasas con el carbón? Pasos que debes seguir para encender la barbacoa

Puedes conseguir una barbacoa a buen precio, encenderla y mantener el calor suficiente para cocinar los alimentos, aunque te parezca una tarea difícil de lograr. Pero, realmente puedes conseguir la temperatura correcta en solo 5 sencillos pasos.

Paso 1 elegir el combustible

Puedes optar por carbón vegetal, de encina, el de cabracho o el de cáscara de coco. Cualquiera de ellos servirá y le dará un toque diferente a tu comida, aunque el primero es el más recomendable y el segundo el que suele usarse más.

Paso 2: encender las brasas

Puedes comenzar a encenderlo con un papel periódico, haciendo un volcán o una bola de 10 cm de diámetro aproximadamente. Luego haz un orificio en el medio, lo más profundo que puedas, pero sin atravesar y añade allí un poquito de aceite vegetal.

Continúa usando otro trozo de papel periódico haz una pequeña mecha, aunque primero debes rodear el volcán con el carbón. En la zona del orificio vas a colocar la mecha encendida y que de esta forma comience a arder el fuego de la barbacoa.

Paso 3: No te olvides del oxígeno

Uno de los principales secretos para que no haya demasiado humo es que el fuego siempre tenga oxígeno suficiente, añadiendo poco a poco. Por ello es importante solo colocar la cantidad necesaria de carbón, sin excedernos, para no cortar la entrada de aire a la combustión.

Paso 4: Observa el color de las brasas

Luego de que has encendido el fuego debes dejar pasar media hora para lograr una carga media y una hora para que esté completa. Puedes colocar la comida cuando ya las brasas estén en su punto, es decir, que las llamas se hayan extinguido y el color negro del carbón hayan desaparecido.

La apariencia ideal es la que se consigue con una delgada capa de ceniza de un tono blanquecino.

Paso 5: Prueba el calor

Finaliza tu encendido haciendo la prueba de calor, para ello debes colocar la palma de la mano abierta a unos 10 cm de la barbacoa. Luego debes aguantar 7 segundos y si esto ocurre sin quemarte es porque las brasas ya están listas para comenzar a cocinar lo que desees. Para cortes de carne delgados o pescados el tiempo de la prueba es de unos 4 o 5 segundos.

Barbacoa con carbón vegetal

Hacer barbacoa con carbón vegetal es garantizar un excelente resultado final en tus alimentos. El mismo es considerado materia prima de la mejor calidad, por lo que garantiza un encendido correcto del fuego en cualquier momento.

Para una comida con carne para 4 personas necesitarás de una cantidad aproximada de 3 a 4 kg de este carbón. Cuando se trata de verduras la cantidad varía considerablemente, de 1 a 2 kg y con el pescado es una cantidad parecida a la carne.

Trucos para encender una barbacoa de carbón

Ahora que ya conoces los pasos a seguir anota algunos trucos que harán que tu trabajo sea mucho más sencillo:

  1. Recuerda colocar tu barbacoa lejos de cualquier materia vegetal y en un lugar en el que no haga mucho viento.
  2. No solo debes usar papel periódico, también puede ayudarte el papel absorbente.
  3. Evita usar alcohol o cualquier otro líquido inflamable que no sea aceite vegetal, ya que estos pueden cambiar el sabor de tus alimentos de forma negativa.
  4. Debe ser paciente, ya que hay que esperar 30 minutos aproximadamente para que el carbón se queme de forma uniforme.
  5. La sal no debes usarla, solo hasta el final cuando hagas barbacoa, ya que si al utilizarla al principio los cristales de sal se reventaran al entrar en contacto con el fuego.

En La Tienda de Chimeneas te enseñamos cómo encender una barbacoa de carbón, para que compres la tuya y disfrutes del toque tan peculiar que le da a tus comidas. No te quedes sin aprovechar sus ventajas, comparte los mejores sabores al aire libre junto con tus seres queridos, todo esto alrededor de las brasas.

Share

Añadir un comentario