Qué es la condensación de chimeneas y cómo evitarla

- Categorías : Consejos

Si te preguntas qué es la condensación de chimeneas, llegaste al lugar correcto. Te contaremos sobre esto, las consecuencias negativas que tiene para tu hogar y cómo puedes evitarlo para que no ocasione problemas mayores.

Cuando tienes una chimenea nueva en casa es normal pensar en que todo funcionará de la forma correcta, pero esto no ocurre así. La realidad es que pueden surgir problemas como la condensación u olor a humedad, sin importar que sea una chimenea nueva o ya tenga tiempo en casa.

Se trata de un inconveniente que surge debido a diferentes factores, algunos de ellos no están relacionados con tu sistema de calefacción directamente. Toma nota de las razones por las que puede ocurrir y la manera de solucionarlo en poco tiempo.

Conoce lo que es la condensación de chimeneas y cómo puedes evitarla

El vapor de agua forma parte del humo que produce tu chimenea, en una pequeña proporción. Esta cantidad de humedad puede aumentar o disminuir, dependiendo del tipo de combustible que emplees.

Este y otros factores influyen en la condensación de la chimenea, lo que puede hacer que se presenten problemas de gran magnitud en un corto plazo. Es fundamental prestar atención y solucionarlo desde el momento de su aparición.

¿Qué es la condensación de chimeneas?

Es un fenómeno que ocurre cuando una corriente de aire húmedo se encuentra con una superficie fría. El resultado es que el mismo se condense, es decir, se vuelva líquido; lo que puede ocurrir en paredes, ventanas, tubos, entre otros.

La acumulación de este tipo de humedad en los conductos de la chimenea puede ocasionar que el humo no salga adecuadamente, tengan un bajo rendimiento o se formen goteras en diferentes lugares de su estructura.

¿Por qué se produce la condensación en la chimenea?

La producción de la condensación en las chimeneas puede ocurrir por los siguientes factores:

  • Uso de leña de mala calidad o que se encuentre húmeda.
  • Una mala instalación de los conductos, que tiene como consecuencia que el humo salga más lentamente y se transforme en agua en su interior.
  • Que algunos de los tubos se dañen con el paso del tiempo.

Hay que prestar especial atención a este último factor, ya que los tubos de chimenea para chimeneas y pelletsson una pieza fundamental dentro de este tipo de instalaciones en cualquier vivienda o negocio.

Condensación en un tubo de chimenea ¿Cuáles son las consecuencias?

La condensación en la chimenea puede traer diversas consecuencias negativas, las cuales se deben solucionar en el menor tiempo posible. Algunas de las más relevantes son:

  • Un mantenimiento mucho más difícil de realizar.
  • Olores desagradables en el interior de la estancia donde se encuentre o en la vivienda completa.
  • La chimenea expulsa agua muy sucia.
  • Problemas de corrosión que se hacen más graves con el paso del tiempo.
  • Se reduce el tiempo de uso de la chimenea o estufa, por lo que existe el riesgo de que deje de funcionar en un corto periodo.

Consejos para evitar la condensación de la chimenea

La condensación puede aparecer en cualquier tipo de chimenea, pero es más frecuente en aquellas que usan la leña como combustible. Por esta razón, es clave saber cómo evitar este problema, tomando algunas medidas:

  • Garantizar el máximo rendimiento de tu chimenea.
  • Limpiar los residuos diariamente, cuando se encuentra en uso y hacer un mantenimiento profesional una vez al año.
  • Utilizar untubo de chimenea doble, para asegurar una buena instalación y funcionamiento, además de una mayor resistencia de los conductos.

En Tienda de Chimeneas queremos que aprendas sobre lo que es la condensación de chimeneas y el modo en el que la puedes evitar. Al prestar atención a este tipo de problemas te aseguras de que tus artefactos funcionen por más tiempo. Si tienes dudas sobre ello puedes contactar con nuestra asesoría profesional, conseguirás un excelente instalación, rendimiento y un ambiente realmente confortable en tu hogar.

Share

Añadir un comentario