¿Qué valorar a la hora de comprar una estufa pellets?

- Categorías : Estufas de Pellets

estufas de pellets

El avance de la tecnología es cada día más impresionante, y nadie escapa de eso, las estufas de pellets son la tendencia del momento entre los sistemas de calefacción, si eres de la persona que prefiere mantener su hogar con cierto nivel de calor durante temporadas frías, sin duda estas chimeneas son para ti. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una estufa pellets?

A la hora de adquirir una estufa pellets debes evaluar cada uno de los beneficios con los que cuenta, principalmente debes evaluar la potencia con la cuenta la estufa.

Debe poseer una relación de potencia en kw de una estufa pellets  con los m2 que generalmente se calientan a  1 kw =10 m2 de casa cuya altura de 2,50 m de techo, para lo cual la casa debe tener aislamientos adecuados.

De hecho, gran parte de las chimeneas pellets se consiguen en tiendas especializadas en la venta de las mismas, y para conseguirlas publicitan en sus sitios webs, la potencia que poseen las estufas, lo cual resulta una información fácil de obtener.

PIAZZETTA P943
PIAZZETTA P943

¡No te fijes solo en el Precios de estufas de pellets!

Las chimeneas de pellets son la tendencia del momento entre los sistemas de calefacción, con el tiempo han adquirido popularidad entre la mayoría de los usuarios, ademas sus bajos precios y ayuda en el ahorro del consumo energético las han posicionado en el mercado como las mejores.

Sin embargo, al momento de adquirir alguna de estas chimeneas no deberías fijarte únicamente en los precios sino en las características con las que este producto cuenta, tales como:

  • Es un producto de fácil fabricación, ademas un gran número de los fabricantes integran las conocidas electrónicas genéricas en sus estufas.
  • También, tienen incorporados extractores de gases, ventiladores para sacar el calor, y otros componentes.
  • Algunas de las chimeneas son fabricadas con componentes y electrónicas de mala calidad,  pero estos productos no son fáciles de encontrar a no ser en una grandes superficies.

Potencias de las chimeneas pellets

Es importante, que verifiques la potencia con la cuentan estás estufas. Ciertamente, en el mercado de las estufas se consiguen diferentes potencias, que varía según la función que se le dé al aparato. 

Hay ciertos tipos de instalación, una de ellas es la instalación doméstica que se basa en obtener una potencia inferior a los 70kW, en este punto se consideran chimeneas  de media o alta potencia, generalmente están destinadas a usos industriales o con mayores necesidades de calefacción 

¿Cómo puedo  calcular la potencia de las estufas pellets?

Principalmente,  debes tomar en consideración los metros en la estancia que deseas calefactar  así como la altura de la vivienda, así podrás conocer el total de la superficie que deseas calentar.

Para esto,  tienes que multiplicar los metros cuadrados por la altura y de esta forma obtendrás la superficie total y el volumen a calefactar. Emplea la siguiente formula: superficie= m2 vivienda x altura de la vivienda

Una vez obtenida la superficie total, debes considerar  aspectos como la zona climática en donde se localiza la vivienda, también el tipo de vivienda y su nivel de aislamiento.

Para lo cual, se calculan los kW necesarios por metro cúbico, siempre considerando el nivel de aislamiento de la vivienda, determinando si este es bueno o malo.

Rendimiento energético de las estufas de pellets

Un aspecto muy importante de las estufas de pellets, es el rendimiento energético, en este punto los usuarios deben tener presente que esto se mide en porcentajes, por lo tanto cuando el porcentaje es mayor, generalmente el trabajo de diseño y fabricación de la estufa será menor.

Casi siempre, los rendimientos de las estufas pellets oscilan entre el 85 % y el 91 %, solo en salvadas ocasiones alcanzan el 98 %. Resulta que, estos rendimientos se obtienen únicamente en estufas para casas pasivas o llamadas herméticas, po lo que, en efecto son unas estufas con un diseño y trabajo mayor que las normales.

Generalmente,el rendimiento energético se relaciona con la temperatura de salida de los gases al exterior.Es decir, mientras menores sean los rendimientos mayores serán las temperaturas de gases, y  en caso contrario los mayores rendimientos tendrán temperaturas de humos mucho menores.

Razón por la cual,  obtener una estufa con alto rendimientos necesita de mucho I+D,  limpieza de tubulares o pasos de humos de manera mecánica. 

Cabe destacar, que no son muchos los fabricantes que implementan la limpieza de los pasos de humos, esto es algo que el usuario puede comprobar, este tipo de chimeneas son más recomendables que las que no los llevan. 

Por eso, se debe conseguir el balance entre buen rendimiento y un poco mantenimiento, lo cual es algo más complicado de lo que parece, por esto, resulta  más fácil obtener estufas con un 87 %, que de un 93 % o más de rendimiento.

Instalación de las pellets

Las pellets están en el auge de su popularidad, cada vez son más los usuarios que cuentan con una de estas. Por eso, es importante que tengas presentes algunos tips para el momento de su instalación. 

Primero, es prudente que localices la estufa lo más cerca posible de la salida de humos o de una pared cuya ubicación sea hacia el exterior.

Al colocar la tubería,  procura que sea de acero inoxidable o de acero vitrificada, ya que estos materiales se emplean en la mayoría de las estufas con un diámetro de tubería de 80 mm, por lo cual no debes abrir un agujero demasiado grande en la pared donde la vayas a localizar.

tubots de Pelle
Tubos simples Vitrificado Negro

Es importante,que instales una T en la parte trasera de la estufa para que la limpieza de los conductos de evacuación de humos, se realice de una mejor manera y no se obstruyan ni repercutan en el funcionamiento de la estufa.

Finalmente, cuando el conducto salga hacia el exterior debes instalar un tramo (3 m) de tubería aislada por el largo de la fachada y así lograrás el correcto funcionamiento de la pellets.

Esperamos que este pequeño artículo acerca de estufas de pellets pueda ayudarte a resolver ese problema que tienes en casa. No dejes de compartirlo con tus familiares o amigos.

Share

Añadir un comentario