¿Qué leña es aconsejable utilizar para hacer una barbacoa?

- Categorías : Barbacoas

Las barbacoas de carbón son una gran alternativa a los modelos tradicionales porque aportan a los alimentos un aroma y sabor muy especiales. Además, existe una gran variedad de maderas como combustible para tu barbacoa, así que podrás elegir entre las que más te gusten.

Ahora que llega el buen tiempo, una manera diferente de comer con familiares y amigos es reunirse en torno a una barbacoa. Prepara la comida de una forma especial y tendrás la excusa perfecta para pasar un día agradable con tu gente.

Los beneficios de contar con una barbacoa de carbón son innumerables, y con este artículo queremos acercarte algunos de ellos para que te decidas a comprar una barbacoa perfecta según tus preferencias y necesidades.

Tipos de leña para hacer barbacoas

Evidentemente, cualquier clase de leña sirve para hacer fuego. Sin embargo, si acudes a un centro especializado de venta de leña te podrán explicar las características de cada tipo de leña y cuál es el más adecuado para la barbacoa que tengas en casa.

De la misma manera, si también usas chimenea para calentar la casa, puedes aprovechar para comprar leña que te sirva para las dos cosas, reduciendo así los desplazamientos a tienda o incluso solicitando la entrega a domicilio.

Leña de olivo

Esta clase de leña tiene un gran poder calorífico, de manera que en términos de eficiencia es una de las más recomendadas. Además, al ser uno de los árboles más representativos en España es relativamente sencillo encontrarlo en el mercado. Tiene una gran resistencia y produce mucha llama, por lo que se trata de una apuesta seguro si comparamos su rendimiento y su precio.

Leña de encina

Probablemente, el tipo de leña más utilizado para barbacoa. No solo se trata de un excelente combustible por su alta densidad y consistencia cuando enciendes el fuego, sino porque dará un aroma muy especial a la comida que cocines. Sin duda, una de las leñas más comunes en España.

Leña de roble

Otra madera recomendada para el uso de barbacoas, especialmente cuando vas a comer carne. No se recomienda para el encendido del fuego, ya que tiene una dureza muy alta y requiere de altas temperaturas, por lo que se recomienda colocar una vez ya se ha conseguido una llama viva. Será entonces cuando mayor rendimiento nos ofrezca gracias a su gran poder calorífico.

Leña de pino

Este es para muchos el tipo preferido para encender el fuego. Da mucha llama y poca brasa, de manera que te puede servir para iniciar el proceso y luego combinar con otros tipos para mantener las brasas de la barbacoa.

¿Qué tipo de leña deteriora menos mi barbacoa?

Como es lógico, al hacer una inversión en una barbacoa de calidad, uno de los objetivos debe ser optimizar su rendimiento y alargar su vida útil. Para ello, es importante tener buenos hábitos y comprar leña seca para que su poder calorífico sea mayor y no desgastemos innecesariamente nuestra barbacoa, ya sea portátil o de obra.

¿El tipo de leña influye en el sabor de los alimentos?

Efectivamente, según qué leña utilices en tu barbacoa, los alimentos se verán impregnados de un aroma u otro. Por eso, la elección está sujeta a criterios personales y solo tú sabrás cuál es la mejor leña para barbacoa. Con este artículo te hemos dado unas indicaciones, pero ahora es momento de que pruebes diferentes tipos de leña y elijas cuál te gusta más para cada momento.

Share

Añadir un comentario