¿Qué es y de qué está hecho el pellet? ¡Descúbrelo!

- Categorías : Estufas de Pellets

¿Alguna vez te ha surgido la duda de que es o de qué está hecho el pellet? Se trata de un producto natural que es usado en estufas y que cada vez es más popular debido a todas sus ventajas. Te contamos lo que debes saber sobre este combustible ecológico y de excelente calidad.

El pellet se caracteriza por su gran poder calorífico y su baja emisión de CO2. Se trata de un combustible fácil de transportar, almacenar y que además es más barato que otros que son fósiles. Esto ha hecho que muchas personas quieran acceder a él y por eso te contamos todo sobre el mismo, para que selecciones esta gran opción.

Descubre también cómo funciona una estufa de pellets.

¿Qué es el pellet?

El pellet es un tipo de biomasa que se caracteriza por sus formas cilíndricas y por ser muy pequeño. Su aspecto es parecido a una cápsula grande y actualmente es una de las mejores alternativas como combustible, debido a sus materiales de fabricación. Se trata de una opción segura, práctica y ecológica, que no añade ningún tipo de aditivo en su fabricación.

Descubre de qué está hecho el pellet para estufas 

Los pellets se fabrican a partir de las partículas sobrantes de los procesos de creación de la madera que tiene otro tipo de usos, como el serrín. Para ello debe ser secada hasta que tenga un contenido de humedad menor a 10% para poder ser pelletizada. Cuanto más pequeñas sean sus partículas, más fácil es llevar a cabo este procedimiento.

Después de que la madera elegida está seca se introducirá en el proceso de pelletizado, donde las partículas son introducidas en un arco de metal muy fuerte, lleno de agujeros. En esta matriz el material se irá comprimiendo, por medio de rodillos giratorios donde son comprimidos a alta presión.

Todo este procedimiento genera un aumento en la temperatura de la madera, que junto con la presión hace que la lignina del material actué como aglomerante, para fundir y unir las partículas finalmente. Este proceso culmina en la creación de los cilindros que se cortan cuando alcanzan el tamaño deseado.

Al enfriarse los pellets se criban para eliminar las partículas de madera que puedan contener después de haber sido fabricados. De esta forma ya están listos para el proceso del embalado y finalmente para su distribución.

¿De qué madera están hechos los pellets?

Los pellets están hechos de diferentes tipos de maderas, pero principalmente se clasifican de dos maneras:

  • Las frondosas: en este grupo se incluyen el roble, iroko y las maderas tropicales
  • Coníferas: las de este tipo son el pino, abeto y chopo.

¿Cómo se forman los pellet?

Los pellets se forman gracias al proceso de prensa que se realiza a alta presión y temperatura. Este es el que permite la compactación de las partículas, a partir de la mezcla inicial de las materias primarias.

Los pellets no necesitan de componentes químicos, ni tóxicos, por lo que todo está hecho de manera natural. Las virutas de madera, el serrín prensado y otros residuos son los que forman los pequeños cilindros que se usarán en la calefacción de tu hogar.

¿Cómo saber si el pellet es de buena calidad?

Cuanto más fuerte y denso sea el pellets mejor es su calidad. Asimismo su superficie debe ser suave y no tener ningún tipo de rotura. Finalmente el brillo del mismo dependerá del material usado para su fabricación, así que esta característica no influye en su proceso de combustión.

En La Tienda de Chimeneas contamos con diferentes estufas de pellets, para que puedas aprovechar todas las ventajas de este combustible. El pellet está hecho de materiales ecológicos y te permitirá ahorrar energía fácilmente, por lo que se trata de una de las mejores opciones para calentar tu hogar actualmente.

Share

Añadir un comentario