9 Feb

Mantenimiento de estufas de pellets: Limpieza adecuada para una mayor durabilidad

Aprender sobre el buen mantenimiento de una estufa de pellet es primordial para garantizar sus condiciones favorables con el paso del tiempo. La limpieza, y cada uno de los cuidados que se apliquen, deben ser hechos teniendo en cuenta las medidas especiales para este tipo de sistemas que forman parte importante de tu hogar.

Las estufas de pellets es uno de los sistemas de calefacción que funciona de manera más eficiente. Las mismas generan el calor a través de la combustión de los pellets de madera o biomasa, lo cual ocurre en una cámara cerrada. Por esta razón es considerado un artefacto eficiente, de poco consumo y ecológico.

Debido a que este tipo de estufas son tan populares actualmente es que es tan importante conocer sobre su limpieza y mantenimiento. Conservarla en buenas condiciones te garantiza su alto rendimiento y un ambiente confortable en todo momento.

¿Qué mantenimiento requieren las estufas de pellets?

El mantenimiento de las estufas se realiza de dos formas diferentes. La primera es la limpieza que se realiza diariamente cuando está en uso, la cual es muy importante para su buen funcionamiento durante los meses más fríos. La segunda se realiza periódicamente, cada dos o tres meses y es mucho más profunda, por lo que lleva más tiempo.

También es importante realizar un mantenimiento anual, el cual debe hacerse de la mano de profesionales. Se recomienda que la misma se haga justo antes de entrar a los meses más fríos y de comenzar a usarla de forma constante. De esta forma te aseguras de que todo esté en orden y de que todo funcione adecuadamente.

Pasos a seguir para una correcta limpieza de una estufa de pellet

Hay algunos pasos que debes seguir para realizar la correcta limpieza, aquí te los explicamos:

  1. Paso 1: comienza con la extracción del quemador de la estufa, debes hacerlo con guantes y mascarilla.
  2. Paso 2: aspira los residuos que se encuentren en la estufa y limpia los orificios del paso del aire para que no haya problemas de combustión.
  3. Paso 3: elimina los restos de hollín y cenizas que se hayan acumulado en la zona de quemado.
  4. Paso 4: también debes de limpiar los residuos en la puerta, las paredes y los cristales.

Estos pasos se aplican para la limpieza diaria de la estufa, para el mantenimiento semanal se debe tener en cuenta la cámara de combustión, sobre todo si este es el sistema de calefacción principal de la vivienda.

Consejos y recomendaciones para que tú estufa de pellet tenga una mayor durabilidad

Sigue algunas de nuestras recomendaciones para el correcto mantenimiento de tu estufa de pellets:

  • Consigue la aspiradora con las características y el diseño adecuado, ya que todos los modelos sirven para limpiar el hollín. Debes usar una especialmente diseñada para chimeneas y estufas.
  • Asegúrate de usar guantes, delantal, mascarillas y gafas, al momento de comenzar el trabajo de limpieza. De esta forma evitas inhalar cenizas o estar en contacto con otros componentes dañinos.
  • Cuando la estufa de pellets comienza a generar más residuos o se ensucia rápidamente el vidrio, es una señal de que necesitas limpiarla.
  • Hay estufas que tienen la función de limpieza automática, verifica si el modelo que tienes en casa la posee.
  • Cuida de la calidad de los pellets para estufa, ya que si esta es buena se generan menos residuos.

Descubre también qué tener en cuenta para comprar los pellets más adecuados.

En la Tienda de chimeneas sabemos la importancia del buen mantenimiento de una estufa de pellet. Por ello contamos con todos los implementos y accesorios que necesitas para que puedas hacerlo cada vez que tu estufa lo necesite y conservarlo en las mejores condiciones. Entra en nuestros catálogos para conseguir los equipos, herramientas y asesoría profesional que estás buscando para conservar la correcta temperatura en tu hogar. 

Deja un comentario