13 Ene

Ideas cruciales que ayudarán a que tu chimenea sea más eficiente

¿Quieres que tu chimenea sea más eficiente? Sigue algunas de nuestras mejores ideas para que tu chimenea funcione sin problemas durante mucho tiempo. Ahorra energía, dinero y aprovecha toda su potencia siguiendo nuestros consejos. 

La chimenea es el lugar perfecto para compartir y disfrutar del calor durante los meses más fríos del año. Por ello es fundamental que su funcionamiento sea eficiente cada vez que la necesites y que pueda durar contigo mucho tiempo. Te contamos algunas ideas que puedes tener en cuenta para asegurarte de que esto sea así.

¿Cómo hacer más eficiente mi chimenea?

Hacer que tu chimenea sea más eficiente trae muchos beneficios económicos y energéticos. Esto no es difícil de lograr, tan solo hay que prestar atención a algunos detalles que pueden ayudarte con ello.

Mantenimiento y limpieza regular de tu chimenea 

El mantenimiento y la limpieza regular es el primer paso fundamental para garantizar su eficiencia. Realizar esto de la forma correcta y periódicamente garantiza su buen funcionamiento, evitando bloqueos o cualquier otro tipo de problemas.

Es importante retirar las cenizas de la forma correcta, cuidar que los conductos no estén tapados, y limpiar las paredes del interior. Por otro lado, una vez al año es obligatorio realizar un mantenimiento mucho más profesional de la mano de verdaderos expertos.

Otra forma de asegurar su eficiencia es pintando el interior con pintura anticalórica, ya que la misma te ayudará a ahorrar energía. Además, es una forma también de reducir la cantidad de combustible que se utiliza, otro factor de gran importancia.

Renovar chimenea antigua

Puede que alguna de las piezas de las chimeneas necesite un cambio y que de esta forma sea más eficiente. Por ello resulta positivo renovar las puertas, conductos o algunas partes de su instalación. Incluso comprar nuevos accesorios también es una buena forma de cuidar de tu chimenea y que de esta forma hacerla más eficiente.

La instalación de una puerta, hogares de leña o insert es una manera de ahorrar energía, ya que de esta forma el calor no escapa de la chimenea. Son diferentes maneras de hacerlo y que pueden llegar a transmitir hasta el 80% del calor generado. Lo que tiene como consecuencia directa la eficiencia y el poder realizar sus funciones más fácilmente.

Utiliza la leña adecuada

El combustible es uno de los factores principales en cuanto a la forma en la que funcionan las chimeneas. Por esta razón la leña o el material que use tu chimenea siempre debe ser de la mejor calidad.

El tipo correcto de leña debe estar completamente seca en todo momento, por lo que deben pasar de 6 a 9 meses antes de poder usarse. También debe ser lo suficientemente dura, para que se queme apropiadamente y emite más calor en la habitación.

Correcta ubicación de la chimenea en la estancia 

Es fundamental hacer una instalación adecuada de la chimenea, hay que elegir muy bien el lugar para ello dentro de la estancia. Debe estar alejada de las corrientes de aire de puertas y ventanas, así como de objetos inflamables como librerías o muebles. Las dimensiones del tubo de salida de humos también es un factor importante, ya que si es muy grande tendrá un mayor consumo de energía.

Instalar un recuperador de calor en tu chimenea

Esta es una forma de mejorar el rendimiento energético, gracias a que es un módulo integrado a otro en su interior. El mismo se encarga de transportar a otras estancias el aire caliente, a través de tubos de la pared. No se debe utilizar ningún otro sistema para llegar a otros lugares, con esto será suficiente para alcanzar la temperatura correcta y de esta forma ahorrar mucho en energía.En La Tienda de Chimeneas queremos ayudarte a que tu chimenea sea más eficiente y por ello te contamos sobre diferentes ideas para lograrlo. Además, tenemos todo lo que necesitas para garantizar el buen funcionamiento de tu sistema de climatización, tan solo tienes que entrar y hacer tu compra en unos pocos pasos.

Deja un comentario