Estufa de leña instalación

- Categorías : Consejos , Estufas de Leña

Si se está planteando comprar una estufa de leña, es posible que tenga dudas en torno a la instalación de su nuevo sistema de calefacción.

Puede estar tranquilo; la instalación de una estufa de leña por lo general es sencilla y se puede completar en horas, pero depende de las características de cada hogar.

Estufas de leña Instalacion

Lo más recomendable es confiar este trabajo a un instalador profesional, ya que un montaje adecuado asegura un correcto funcionamiento de la estufa.

Si después del montaje la estufa no rinde como se esperaba puede deberse a fallos en la instalación, y siempre resulta más difícil y molesto subsanarlos a posteriori.

Además, durante la compra de la estufa es importante facilitar a su distribuidor toda la información posible sobre la superficie a calentar, aislamiento de la habitación, ventilación, conductos disponibles, ubicación de la estufa… Así tendremos plenas garantías de que el invierno será cálido, confortable y seguro.

Consejos para la correcta instalación de una estufa de leña

La instalación de una estufa puede variar por distintos factores. Aún así, estas son las recomendaciones generales que se deben seguir:

-Ubicación de la estufa.

Respeta la distancia de seguridad de 1,2 metros alrededor de la estufa, sobre todo si en la habitación hay elementos como alfombras, cortinas, muebles de madera, papel pintado...

Si el pavimento es inflamable, la estufa deberá ir sobre una elemento aislante que sobresalga lo suficiente (chapas de acero, ladrillos refractrarios, cerámica…).

-Salida de humos.

Toda estufa debe ir conectada a una salida de humos que garantice una correcta evacuación. Para lograrlo, una regla básica es que el tubo de salida de humos sea siempre recto, evitando que tenga codos.

Si no queda otro remedio que incluir un codo, debe consultar con el fabricante: la mayor parte recomiendan no incluir más de un codo de 45º.

Este aspecto es importante porque una incorrecta evacuación puede suponer que la habitación se llene de humo.

Cada estufa de la casa deberá tener su propia salida de humos, nunca se deben conectar dos aparatos a un mismo tubo.

-Dimensiones del tubo de salida de humos.

El conducto debe tener la altura y el diámetro suficiente para asegurar la salida de humos.

4 metros es la altura mínima recomendada por los fabricantes, pero recuerda que a mayor altura, mejor tiro.

Respecto al diámetro más adecuado, lo mejor es respetar el de la salida del hogar. Instalar ampliaciones o reducciones en el tubo nunca es aconsejable y lo evitaremos en la medida de lo posible.

El tubo por lo general será redondo, para facilitar la limpieza y aprovechar la propia dinámica del humo, y de acero inoxidable. Los tramos de tubo deben estar sellados de forma adecuada usando masilla específica.

Los tubos deben ir por el interior de la vivienda para evitar que se enfríen siempre que sea posible.

-Asegurar la entrada de aire.

La ventilación de la estancia donde se coloca la chimenea debe estar asegurada, sobre todo en espacios pequeños.

Una entrada de oxígeno facilita una buena combustión por lo que en ocasiones será necesario prever una entrada de aire, sobre todo en casas bien aisladas.

-Espacio en torno a la salida de humos.

Es necesario respetar un espacio alrededor de la salida de humos en el tejado. Para empezar, el tubo debe sobresalir alrededor de un metro sobre el tejado u otros elementos que pudiera haber en él. Además, es necesario que no haya ningún obstáculo (árboles, paredes…) en un radio de 8 o 10 metros alrededor de la salida.

Blogs

  • Si el ángulo D es menor a 20°, la altura h1 deber estar un metro por encima de la cumbrera al tejado.
  • Si el ángulo D es igual o mayor a 20°, la altura h1 deber estar un metro por encima de la cumbrera al tejado siempre y cuando la distancia C no sea igual o superior a 2.5 m, en ese caso no será necesario sobre pasar la altura de la cumbrera.
  • El remate debe estar a una altura h2 mínima de un metro en cualquier abertura de tejado.
  • La distancia A debe ser mínimo de dos metros y un metro en la distancia de B en cualquiera de los tres lados restantes.

De no respetar este espacio, el humo podría volver otra vez por el tubo de salida.

-Remate de la salida de humos.

Para rematar la salida de humos en el exterior, hay diversas opciones de caperuzas o sombreretes en el mercado:

  • Sombreretes fijos
  • Sombreretes giratorios
  • Sombreretes extractores
  • Sombreretes antirevoco / anti-viento

Cada uno de los modelos presenta inconvenientes y ventajas, tanto desde el punto de vista funcional, como estético y de mantenimiento.

En caso de dudas, un sombrerete antirevoco es una buena opción porque no implica mantenimiento, evita la entrada de agua de lluvia y el revoque del humo.

-Aislamiento.

Utiliza un aislante ignífugo (lana de roca) en el revestimiento, la campana, la parte posterior de la chimenea… Un buen aislamiento conserva el calor y aumenta la seguridad de la instalación.

Si sigues estos consejos te asegurarás de que tu estufa funcione a la perfección. Pero recuerda, en caso de duda consulta siempre a un profesional.

Esperamos que os sea útil y veros de vuelta pronto.

Un cordial saludo a todos.

Equipo de Tu Tienda de Chimeneas S.L.

Share

Añadir un comentario