Deshollinar una chimenea: ¿Cómo y cada cuánto tiempo debemos hacerlo?

- Categorías : Consejos

Limpiar el hollín de la chimenea es una de las partes fundamentales de su mantenimiento. Así, se eliminan las partículas de hollín y se evitan problemas de eficiencia.

Es importante mantener la chimenea en buenas condiciones y así sacarle el máximo rendimiento. Además, eliminar el hollín garantiza el confort y elimina la acumulación de olores en el tiro de la chimenea. Es un asunto de importancia y no debe ignorarse, ya que al no ser un problema aparentemente visible a veces pasa desapercibido.

A continuación explicamos los pasos e instrumentos para deshollinar una chimenea correctamente de forma sencilla.

¿Cómo deshollinar una chimenea?

Antes de entrar en detalle sobre la eliminación del hollín, queremos destacar que la mejor manera de hacerlo es contratando un profesional, ya que el resultado siempre será mejor cuando se encarga una persona especializada. Consúltanos y te facilitaremos un deshollinador para descartar totalmente cualquier problema de hollín en tu chimenea.

Como veremos después, existen instrumentos especialmente diseñados para deshollinar chimeneas, y es que aunque se trata de un proceso sin excesivas complicaciones, es fundamental contar con las herramientas necesarias y así aumentar la eficiencia y reducir los tiempos.

Antes de empezar el proceso de limpieza, protégete con mascarilla, guantes y gafas, ya que así evitarás los efectos nocivos del hollín. Puedes elegir entre utilizar herramientas especializadas como cepillos de cerdas duras u optar por productos químicos como el tronco deshollinador.

Utensilios para deshollinar una chimenea

Si decides limpiar la chimenea por ti mismo, será mejor que inviertas en algunos accesorios para facilitar el proceso. El cepillo del que hemos hablado, también conocido como "erizo", permite frotar con mucha fuerza sin que se estropee el tiro de chimenea.

Puedes utilizar cepillos especializados para eliminar el hollín que se puede acumular. También se recomienda el uso de manivelas y muelles para llegar a las paredes de los tubos y los codos. De esta manera, los conductos quedarán como nuevos y 100% seguros.

Para aquellas personas que tengan un insert o cassette, también es preferible el uso de limpiacristales específicos, ya que así se puede seguir viendo el fuego con claridad cuando enciendas la chimenea.

¿Cada cuánto tiempo debemos deshollinar una chimenea?

Lógicamente, la limpieza de la chimenea asegura su perfecto funcionamiento y su durabilidad. De esta manera, no es adecuado dejarla sin deshollinar durante años, ya que aumentará el riesgo de posibles accidentes.

Si haces un uso normal de tu chimenea, se recomienda hacer esa labor de limpieza antes del inicio de la temporada, así que pasado el verano puede ser el momento ideal. Así podrás encender la chimenea con total tranquilidad y libre de hollín cuando empiecen a bajar las temperaturas.

De todas formas, puedes contactar con nosotros y te daremos toda la información sobre cómo deshollinar una chimenea de forma profesional para que te ahorres problemas. Nuestros años de experiencia en el sector nos permiten conocer todos los secretos para una limpieza perfecta.

Share

Añadir un comentario