¿Cómo hacer una barbacoa saludable?

- Categorías : Barbacoas , Consejos

Ahora que llega el buen tiempo es momento de aprovechar el jardín al máximo y qué mejor excusa que organizar una barbacoa saludable. Invita a tus familiares y amigos para disfrutar entre todos de un rato agradable aderezado con una comida sana.

Es cierto que, a veces, el uso de la barbacoa tiende hacia alimentos no tan sanos como los que solemos comer a diario, así que desde aquí queremos lanzar una serie de ideas para combinar con los platos más tradicionales. No queremos que renuncies a las costillas y la cervecita, sino que la complementes con comida sana.

Alimentos recomendados para hacer nuestra barbacoa más saludable

Aunque la tradición de la barbacoa nos empuja a comer hamburguesas, perritos calientes o costillas, lo cierto es que también se puede utilizar este método de cocina para alimentos más saludables. Al fin y al cabo, la forma de preparar verduras en la barbacoa es la misma que cuando utilizamos carne

Aquí te dejamos una serie de alimentos con un menor grado de calorías que pueden hacer de tu barbacoa una comida más sana.

Verduras

A veces no sale a cuenta poner verduras en la barbacoa porque se pueden caer de la rejilla a la brasa, y es que hay que cortarlas pensando en cómo las pondremos en la barbacoa y no como lo hacemos habitualmente para hacer en la sartén o comer crudas.

Aunque queremos dar rienda suelta a la creatividad de nuestros lectores, desde aquí recomendamos encarecidamente los espárragos trigueros, el calabacín, los pimientos o las patatas, que tienen diferentes tiempos de cocción pero se pueden cocinar sin prisa.

Carne blanca

Aunque ya tenemos este tipo de carne incorporada a nuestra dieta habitual, especialmente el pollo, no suele ser tan habitual verla en las barbacoas. Por utilizar productos menos comunes, el conejo o el cordero lechal pueden ser candidatos ideales para una barbacoa diferente sin recurrir a las típicas carnes rojas.

Si bien es cierto que la carne blanca es menos sabrosa, sus proteínas tienen menos grasas saturadas y se consideran más sanas, especialmente para aquellas personas que tienen problemas de colesterol o digestivos.

Marisco

No es uno de los invitados más comunes en las barbacoas, pero sin duda es una apuesta segura, especialmente si controlas los tiempos óptimos de exposición al fuego. Unos langostinos a la brasa pueden ser el toque especial que te haga triunfar entre tus amigos con una sorpresa deliciosa. Ni siquiera necesitarás una gran cantidad, ya que puede utilizarse como aperitivo e ir abriendo boca para los platos principales.

Elegir los mejores aperitivos, bebidas y postres para complementarla

Siguiendo esa línea de complementar la barbacoa más allá de las típicas carnes rojas que nunca fallan, se puede optar por unas crudités de verduras que ayuden a aligerar el nivel de calorías y grasas a las que vamos a someter a nuestro estómago más tarde.

Igualmente, por variar con la bebida típica como es la cerveza, puedes optar por un cóctel sencillo como la mimosa (cava o champán con zumo de naranja) y así introducir algo de fruta. En ese sentido, un postre con brochetas frutales combinando melón, sandía, fresas, uvas, mango... Lo que sea para acabar con algo saludable.

Share

Añadir un comentario