¿Cómo funciona una estufa de pellets?

- Categorías : Estufas de Pellets

Las estufas de pellets se han convertido en una opción cada vez más habitual para producir calor en estancias. Los pellets son piezas de madera de pequeño tamaño (2 centímetros aproximadamente) con un alto poder calorífico. Están compuestos de virutas de madera y se pueden comprar tanto en tiendas especializadas como grandes superficies. Especialmente diseñadas para quienes quieren evitar residuos contaminantes, las estufas de pellets tienen un funcionamiento sencillo y eficiente.

Funcionamiento de una estufa de pellets

El uso de estufas de pellets se ha generalizado en los últimos años debido a su comodidad y fácil manejo. Aquí te vamos a mostrar algunas de las claves para sacarle el máximo partido a este tipo de estufa.

Meter los pellets

El combustible de esta clase de estufas se coloca en un depósito fácil de utilizar. De esta manera, es menos laborioso que el manejo de otros combustibles como la leña o el butano. Una vez los pellets están en ese estante inicial, la estufa cuenta con un dispositivo que los mete de forma automática en la cámara que genera calor. Así, se reduce la manipulación del combustibe y su uso es más seguro.

Los pellets comienzan a dar calor

Una vez los pellets han entrado en la cámara calorífica, el ventilador interno coge aire y lo calienta para sacarlo al exterior de nuevo con una mayor temperatura. Como estas estufas tienen un control electrónico del calor se puede ir ajustando según las necesidades, de forma que aumentan considerablemente su eficiencia si las comparamos con otras clases de estufas. Automáticamente, el aparato va introduciendo la cantidad de pellets necesaria para seguir manteniendo temperaturas altas.

Regular el calor de forma sencilla

Al ser una tecnología de nueva generación, permite un control más preciso de la temperatura. De hecho, incluso permite el control a distancia, de manera que puedes encender, apagar o programar el funcionamiento de tu estufa de pellets sin necesidad de encontrarte físicamente en la estancia. De esta forma, la temperatura ambiental puede elevarse antes de llegar a casa, o programar su apagado para no tener que estar pendiente de que esta deje de funcionar, especialmente por la noche.

El residuo se va por la salida de humos

Uno de los requisitos imprescindibles para las estufas con pellets es una chimenea para evacuar los residuos. Según la normativa, esta debe expulsar el residuo por encima de la cubierta de la vivienda. Lógicamente, la salida de humos es uno de los elementos fundamentales para evitar que esos residuos repercutan negativamente en la calidad de vida de quienes están alrededor, por lo que se recomienda la instalación por un parte de un profesional especializado que permita así optimizar el rendimiento de tu estufa de pellets.

Mantenimiento de la estufa de pellets

Como sucede con cualquier otra estufa, un buen mantenimiento asegura la preservación y correcto funcionamiento del aparato. Lógicamente, su cuidado debe complementarse con revisiones por parte de profesionales para evitar que su eficiencia disminuya con el tiempo.

Share

Añadir un comentario