¿Cómo evitar que entre en la casa el humo de la chimenea?

- Categorías : Consejos , Estufas de Leña

El problema del humo de la chimenea dentro de casa es muy común y molesto. Por ello si quieres disfrutar de una estancia confortable, sin olores desagradables, sigue nuestras recomendaciones.

¿Por qué sale humo de la chimenea? 

Hay diferentes motivos por los cuales una chimenea puede presentar este tipo de problemas. Es importante hacer una evaluación de la chimenea, sobre todo cuando se va encender después de mucho tiempo. De esta manera se pueden determinar algunos de los siguientes problemas:

  • Obstrucción: Esto es lo primero que hay que verificar, ya que suelen haber elementos extraños obstruyendo el paso del humo o haciendo que se acumule en los conductos.
  • Conductos cortos: Puede que al instalar los tubos de la chimenea no se hayan incluido tubos suficientes para liberar el humo adecuadamente al exterior o no se haya cumplido la normativa de chimeneas.
  • Chimenea fría: El conducto no tiene la temperatura adecuada al encender la chimenea, por lo que el humo trata de mover el aire caliente y no puede, teniendo como resultado la búsqueda de la salida hacia la estancia y no hacia el exterior de la vivienda.
  • Inclinación: Otro problema en la estructura puede ser una salida de humo demasiado inclinada, debido a que este conducto debe estar lo más recto posible, para que pueda cumplir su función adecuadamente.
  • Uso de leña mojada o húmeda: En estos casos al encenderla se creara un exceso de humo que hará que el artefacto no funcione de la manera correcta.
  • Extractores: Si la chimenea se encuentra cerca de algún extractor de otra habitación, puede producir un efecto succionador que haga que el humo entre al resto de los espacios, por ello hay que tener mucho cuidado.

¿Qué hacer para evitar que entre el humo? 

Ahora que ya conoces los problemas, sabes que hay diversas formas de evitarlos. Lo primero es asegurarte de hacer una buena instalación, de la mano de profesionales en el área. La estancia donde la vayas a colocar, su estructuración, los tubos para chimenea que se utilicen y el tipo de chimenea que hayas elegido; todo es importante a la hora de evitar cualquier inconveniente.

Otro factor importante es el mantenimiento, ya que debe ser periódico, sobre todo cuando está funcionando constantemente. También es primordial que hagas una revisión anual por parte de los expertos, quienes se encargaran de limpiar y acondicionar todo perfectamente.

Finalmente, usar combustible de calidad y mantenerlo en buenas condiciones, sobre todo cuando se trata de leña. Igualmente es primordial calentar el conducto del aire antes de encender el fuego, de esta manera te aseguras de su correcto funcionamiento. Todos estos son pequeños detalles que debes cuidar para evitar que el humo de la chimenea entre a la estancia.

¿Cómo eliminar el humo de la chimenea? 

Puede que ya sepas cómo evitar que el humo entre a tus estancias, pero ¿cómo puedes eliminarlo si esto ya ha ocurrido? Para eliminar el olor a hollín y cenizas lava las paredes cercanas, junto con los muebles, con una mezcla de una taza de amoniaco y un galón de agua caliente.

Asimismo puedes espolear un poco de bicarbonato de sodio sobre la alfombra, los tapetes y los muebles tapizados. Esto último es mejor hacerlo durante la noche, dejando que este producto absorba todos los olores. Al día siguiente debes aspirar y limpiar todo muy bien para eliminar el mal olor en toda la habitación por completo.

En La Tienda De Chimeneas te recomendamos mantener tu chimenea en las mejores condiciones, para evitar que entre en la casa el humo de la chimenea. Cuentas con nuestra asesoría profesional en todo momento, para detectar y solucionar cualquier problema. De esta manera te mantienes confortable durante los meses más fríos y sin ningún inconveniente.

Share

Añadir un comentario