Chimenea de Leña Mantenimiento

- Categorías : Consejos

Vamos a empezar con un consejo importante de limpieza y manteniendo de chimeneas o estufa de leña para obtener un buen funcionamiento y evitar sustos innecesarios.

Mantenimiento de chimenea

Las labores de mantenimiento de la chimenea son importantes para que esta funcione de forma adecuada.

El mantenimiento de la chimenea se centra sobre todo en su limpieza regular. Debemos recordar que con la combustión de la madera se producen pequeños residuos que quedan adheridos al tiro, y es necesario retirarlos de forma periódica.

En casos muy extremos, la acumulación de restos podría provocar que el humo saliera por la habitación, o incluso que terminaran prendiendo. Casi todos los años tenemos noticias sobre fuegos en casa por culpa de chimeneas y esto viene provocado por no hace el mantenimiento.

Por suerte el mantenimiento de una chimenea es muy sencillo, y nos permitirá disfrutar de un mejor fuego en los meses de invierno, ya que la leña quemará mejor.

Debes seguir siempre los consejos de tu fabricante, pero por lo general se recomienza realizar el mantenimiento de la chimenea de leña siguiendo unos consejos básicos.

  • Recuerda que toda operación de limpieza y mantenimiento se tiene que realizar en frío para evitar accidentes.
  • Vacía de forma regular el cajón de la ceniza, pero dejado una cama para disminuir el consumo de leña.
  • La salida de humos debe estar lo más limpia posible. Para despejarla utilizaremos un cepillo específico para hollín con movimientos de arriba abajo. Puedes comprar el cepillo en nuestra tienda online disponemos accesorios para adaptar a la medida de su tubo, kit deshollinador, erizo de nylon, erizo de acero y cañas deshollinado para poder hacer una limpieza de su chimenea o estufa de leña.
  • Como mantenimiento regular puedes usar un deshollinador químico. Este producto viene en un sobre que se agrega al propio fuego y que mantendrá libre de hollín la chimenea durante tres meses.
  • En ocasiones puede ser necesario realizar una limpieza más profunda utilizando un leño deshollinador. El leño debe arder durante varias horas hasta que se consuma.
  • Es recomendable que un deshollinador profesional realice una limpieza completa una vez al año. Esta limpieza servirá también para realizar una pequeña revisión a la chimenea.

Para disfrutar de una buena visión del fuego, limpia el cristal de la chimenea usando un limpiacristales específico o el producto que te haya aconsejado el fabricante.

Como puedes ver, mantener tu chimenea es fácil y no requiere de mucho esfuerzo. Ante cualquier duda, no dudes en consultar con tu fabricante o un profesional especializado.

Esperamos que le saquéis provecho y veros de vuelta pronto.

Un cordial saludo a todos.

Equipo de Tu Tienda de Chimeneas S.L.

Share

Añadir un comentario